Ir al contenido principal

Algunas cosas que hago despues de instalar Debian desde cero

Siempre que instalo Debian desde cero me tengo la necesidad de buscar las cosas que hice para configurarlo e ver los programas mas habituales para instalar y me quita tiempo andar buscando por lo que decidí hacer esta entrada para que me sirva en la próxima instalación, bueno a darle a la configuración

Primero que nada instalo Debian limpio solo con el sistema base y sin acceso a internet para que no se dilate en la instalación.

Segundo procedo con configuración básica para la instalación de paquetes.

Revisión de las interfases que contiene el equipo, Para esto me logueo como root (#).

#ifconfiga -a 
O
#ip a 


Procedo a configurar la interfaz que utilizare para actualización del sistema e instalación de los paquetes.

# nano /etc/network/interfaces

la interfase que utilizare es eth0 así que la configuración me quedara de la siguiente manera

# The loopback network interface 

auto lo 
iface lo inet loopback 

#interfas a eth0 
auto eth0
allow-hotplug eth0
iface eth0 inet dhcp

Guardo el archivo /etc/network/interfaces y reinicio la interfases de red
# /etc/init.d/networking restart

y procedo a configura el /etc/apt/sources.list para especificar los repositorios a utilizar. En mi caso uso los repositoris unestables (sid) y me queda de la siguiente manera.

# nano /etc/apt/sources.list

#debian 
deb http://ftp.us.debian.org/debian/ sid main contrib non-free

#multimedia 
deb http://www.deb-multimedia.org sid main non-free

Guardo el archivo /etc/apt/sources.list y reinicio la interfases

Configuro el uso de RAM y memoria de intercambio modificando el archivo /etc/sysctl.conf considerando la cantidad de memoria RAM que dispongo. Si tengo menos de 3gb de ram pero no menos de 2gb dejo la configuración swappiness=30 pero si tengo 4gb o mas swappiness=10 procedemos de la siguiente manera


#nano /etc/sysctl.conf

Modificamos o agregamos la linea vm.swappiness dejando de la siguiente manera según la RAM vm.swappiness=10

Guardamos y modifico el /etc/fstab dependiendo de la memoria, disco duro y particiones que tenga.

#nano /etc/fstab

Si tengo mas de 4gb de memoria y tendo un disco duro hd entonces configuro para que los archivos temporales se vallan a memorio agregando la linea
 tmpfs  /tmp tmpfs defaults,noatime,mode=1777,size=2G 0  0
Pero si tengo un disco ssd o menos de 4gb de memoria omito la linea anterior. Si tengo una partición ntfs primero busco el UUID de la siguiente manera

# blkid
/dev/sda5: UUID="2C0000BBCF13F706D1" TYPE="ntfs" PARTLABEL="datos" PARTUUID="1c9bc98b-fc05-4a9e-ad8b-ae89ac7061fe"
una ves que tenga reconocido el UUID de la partición con el formato ntfs y queda la linea de la siguiente manera. 
UUID= 2C0000BBCF13F706D1     /media/wdatos     ntfs-3g  auto,rw,users,umask=000   0   0
Guardamos el archivo /etc/fstab y para que los cambios sean efectivo reinicio el equipo.

Tercero procedo a la actualización del sistema.

#apt update

Instalo el key de deb-multimedia para poder actualizar el repositorio www.deb-multimedia.org

# apt install deb-multimedia-keyring

En una ocasión me decía que no existía el paquete y tuve que descárgalo directo de http://deb-multimedia.org/pool/main/ y después procedí a instalar de la siguiente manera.

 
#dpkg -i deb-multimedia-keyring_2016.8.1_all.deb 

una ves que esta instalado el key procedo a actualizar
 
#apt update
#apt install apt-listchanges apt-listbugs
#apt full-upgrade

Actualizo las veces que sean necesaria apt full-upgrade Cuarto procedo a la instalación de paquetes según mis necesidades, en mi caso uso mas paquetes de programación y diseño. Escritorio Me gusta mas cinnamon pero dependiendo de la cantidad de memoria en el equipo así he tenido que instalar el escritorio,  cuando tengo menos de 4gb de RAM instalo XFCE o LXDE, en una ocasión instale JWM en un equipo viejo que tenia 64mb ram.

Bueno procedo a instalar el escritorio con lo basico para que inicie con lo que yo utilizo

#apt install xservers-xorg slim cinnamon-core plank rox-filer lxterminal lxtask gparted sysv-rc-conf

Instalo lxterminal por que me resulta mas amigable que la que instala cinnamon que es gnome-terminal si no especifico la terminal la se instala automáticamente gnome-terminal, como gestor de usuario instalo slim por que consume menos recursos y es un paquete que solo lo ves al iniciar y después no lo vuelves a ver así que no busco uno picoton si no uno que no me consuma mucha RAM. Sysv-rc-conf lo instalo para configura los servicios que se cargan después de la instalación del escritorio ya que se instalan algunos servicios que no los utilizo como el caso saned. En algunos equipos me pide instalar firmware para ello busco el firmware que necesita el equipo y lo instalo en mi caso me pidió el realtek

#apt install firmware-realtek

Basicos de compilacion
Paquetes básicos necesarios para compilar aplicaciones o drivers

#apt install linux-headers-$(uname -r) build-essential  module-assistant checkinstall make automake cmake autoconf git git-core cmake subversion automake 

Herramientas de compresión/descompresión


#apt install file-roller p7zip-full p7zip-rar rar unrar zip unzip unace bzip2 arj lhasa jlha-utils lzip

Multimedia
Para la reproducción de DVDs hay que instalar un paquete que está en el repositorio multimedia.

#apt install libdvdcss2

Reproductores multimedia


#apt install parole vlc audacious recordmydesktop gtk-recordmydesktop

Herramientas multimedia
#apt install brasero brasero-cdrkit soundconverter acetoneiso

Codec
#apt install libav-tools libavcodec-extra libavcodec-extra57 ffmpeg libavcodec57 libavdevice57 libavfilter6 libavformat57

Codec propietarios vantantes viejos
Para los sistemas de 64 bits:
# apt install w64codecs

Para los sistemas de 32 bits:
# apt install w32codecs

Paquetes gestion de grafico
#apt install gimp  inkscape ink-generator scribus gimp-plugin-registry gimp-texturize gimp-data-extras gimp-gap darktable rawtherapee sweethome3d libreoffice gpaint gpicview evince gnome-screenshot

Ide de lenguajes de programacion
#apt install netbeans gambas3 bluefish glade lazarus qtcreator geany anjuta ninja-ide

Internet


#apt install firefox-esr firefox-esr-l10n-es-es deluge amule icedove icedove-l10n-es-es midori

Herramientas


#apt install catfish hardinfo testdisk gufw gparted bleachbit gdebi synaptic lm-sensors conky wine virtualbox virtualbox-guest-x1 virtualbox-ext-pack virtualbox-guest-additions-iso gigolo manpages-es-extra cryptkeeper dkms rsync grsync gnome-commander aptoncd testdisk foremost autopsy

Finalizado la instalación de los paquetes de herramientas detectar los sensores para iniciar al conky

#dpkg-reconfigure locales
#sensors-detect

Oficina tipografías
#apt install libreoffice libreoffice-l10n-es abiword gnumeric ttf-mscorefonts-installer fonts-freefont-otf
#fc-cache -fv

Otros de interes


#apt-get install menulibre
#apt-get install geary

Espero les sirva a otros y bueno me gustaría su comentario 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cambiar el formato de hora del panel de LXDE

Siempre quise cambiar el formato de hora del panel de LXDE, pero no sabia que parametros eran los que se tenia que cambiar, aquí les dejo como hice el cambio Con un clip derecho en el elemento del reloj eligen configuración del <<reloj Digital >>,   les mostrara una ventana de configuración. Modificamos el campo formato de hora, que por defecto tiene el formato %R, en mi caso lo cambie a %r y me mostro la hora en formato de 12 horas. Los posibles formatos los pueden obtener con la siguiente sentencia desde una terminal man date

Como cambiar la etiqueta enp1s0 a las etiquetas originales eth0 de insterfas de red

Instalando Debian stretch me encontré que la etiqueta de interfase de red eth0 había sido cambiada por enp1s0, lo cual el sistema Systemd introdujo predecibles de interfaz de nombres de red, que asigna automáticamente los nombres estáticos a los dispositivos de red. Las interfaces son ahora en el prefijo (ethernet), WL (WLAN), o ww (WWAN) seguido de un identificador generado automáticamente, creando una entrada como enp1s0. Para regresar a las etiquetas eth0 o la que ya estamos acostumbrados a usar desactivamos esa conducta con el parametro net.ifnames = 0 en el archivo de configuracion del grub /boot/grub/grub.cfg #nano /boot/grub/grub.cfg Cambiamos la linea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet " por GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet net.ifnames = 0" . guardamos actualizamos grub. #update-grub Reiniciamos el equipo y editamos el archivo de interfaces /etc/network/interfaces, quedando de la siguiente manera #nano /etc/network/interfaces # This fi

Instalacion y configuración de Slim en debian

Buscando un administrador de session minialiesta me encontre con Slim, muy bueno por cierto amigable para la configuración, no muy vistoso , pero me dije en todo el tiempo que utilizo la computadora Slim solo lo veo en el inicio despues no lo veo asta el proximo arranque de la PC, asi que no me afectara lo poco vistoso de Slim si me ahorro unos kb de RAM Iniciamos aptitude update aptitude upgrade aptitude install slim  una ves instalado procedemos a configurar para eso editamos el archivo /etc/slim.conf leafpad /etc/slim.conf //utiliso leafpad en ves de nano por que me es mas amigable al copiar y pegar # Ruta al servidor X y argumentos (si es necesario) # Nota: -xauth $authfile es automáticamente añadido default_path /bin:/usr/bin:/usr/local/bin default_xserver /usr/bin/X #xserver_arguments -dpi 75 # Comandos para apagar, conectarse, etc. halt_cmd /sbin/shutdown -h now reboot_cmd /sbin/shutdown -r now console_cmd /usr